Plasencia

Esta ciudad está en las orillas del río Jerte, en la provincia extremeña de Cáceres. Plasencia cuenta con un casco histórico que es consecuencia de su ubicación estratégica a lo largo de la Ruta de la Plata. La ciudad fue habitada por romanos y árabes hasta el siglo XII, cuando el rey Alfonso VIII la reconquista. A partir del siglo XV, los nobles de la comarca comenzaron a trasladarse a Plasencia, definiendo su aspecto actual. Palacios, casas solariegas y significativos edificios religiosos conforman un casco antiguo único.


La Catedral Vieja

sigue una planta románica, a pesar de haber sido construida en el siglo XIII. Casi todos los estilos artísticos europeos llegaron a Extremadura con un retraso considerable, ya que era la frontera entre los reinos cristiano y musulmán. Así, aunque el estilo románico llegó al norte de la Península en los siglos X y XI, no se aplicó en esta zona hasta el siglo XIII. La portada principal de la Catedral Vieja, la Capilla de San Pablo y la Virgen del Perdón muestran la transición entre el románico y el gótico.

Catedral vieja

La Catedral Nueva

tiene muchos elementos góticos y renacentistas, como el coro, las bóvedas y los frentes platerescos. El Museo Catedralicio exhibe el panel gótico del siglo XVI de "Bodas de Caná". Maestros del Barroco español como Gregorio Fernández y los hermanos Churriguera también dejaron la importante huella de su arte en el retablo de la catedral.

Catedral nueva

La Plaza Mayor

punto de encuentro que cobra vida durante la celebración del "Martes Mayor" (Martes de Carnaval), Fiesta de Interés Turístico.

Plaza Mayor

La Muralla

La Muralla

La doble muralla de Plasencia, o lo que es lo mismo, una muralla y una barbacana fueron los comienzos de la defensa de nuestra ciudad. Entre ambas se situaba el paseo de ronda y el foso. Las murallas estaban además protegidas por el Castillo/Alcazar en el norte, así como un total de 4 grandes torres (se conserva la Torre Lucia Plasencia o de Almenara) y unos 70 cubos que guardaban a su vez las Siete Puertas y los dos postigos. Se conservan más de 20.


Alrededores

La ciudad monumental de Plasencia ofrece grandes opciones por su ubicación para conocer los pueblos de la provincia de Cáceres más aclamados por el turismo rural. Si además de los encantos de la ciudad, la Plaza Mayor, la catedral nueva y catedral vieja, el Palacio de Mirabel o Palacio Carvajal, la muralla o el parador, quieres conocer que ver en Plasencia y alrededores, aquí te mostramos algunos de los pueblos con más encanto que puedes visitar cerca de Plasencia para completar tu ruta turística por el norte de Cáceres.

Valle del Jerte

La Vera

Monfrague

Valle del Ambroz

Las Hurdes

Sierra de Gata